Proyecto Toral, exploración 100% segura

El riesgo es un elemento intrínseco asociado a la actividad minera (incluida la fase de exploración; artículo 20 de la Ley 31/95 de Riesgos Laborales y R.D. 1389/97 de Actividades Mineras), ya que son numerosos los factores de riesgo ligados a dicha actividad, de hecho, la actividad minera una de las profesiones más exigentes en el ámbito de la seguridad y la prevención de la salud en el trabajo.

Europa Metals Iberia, consciente de ello, aplica en beneficio de sus trabajadores todos los recursos necesarios en temas de Seguridad Laboral y Prevención de Riesgos para lograr que las labores se realicen bajo un riesgo controlado.

Equipo EMI en la zona de almacén donde finalizó el simulacro de seguridad.

Por ello, el Proyecto Toral se adhiere a las políticas vigentes de seguridad minera del Ministerio, fomentando la formación de los trabajadores y la inversión en materia de seguridad minera.

Parte de los Planes de prevención consiste en la realización de simulacros, donde los trabajadores ponen en práctica sus conocimientos en materia de actuación ante situaciones de emergencia, con una experiencia simulada, pero en un escenario real que implica:

  • La toma de decisiones en situaciones críticas.
  • Evaluación del propio Plan de Protección para detectar en situación real cualquier desviación o actualización necesaria sobre lo prescrito en dicho Plan.
  • Minimizar las consecuencias negativas de carácter tanto personal como material.
  • Distribución de las funciones en caso de emergencia en el caso de cada uno de los trabajadores.
  • Entrenamiento práctico a los conocimientos teóricos adquiridos por el personal de EMI en materia de prevención de Riesgos Laborales.
Instante del simulacro en el que nuestro personal de campo recibe la llamada de aviso con una emergencia.

En esta entrada simplemente os queremos compartir que hemos tenido ocasión de analizar el resultado del proyecto formativo realizado en nuestras instalaciones este verano en el marco del plan de mejora en seguridad subvencionado por MITECO, concedido a la entidad sin ánimo de lucro Cluster ISMC, y desarrolladas por personal de AiteminLE.

Gracias a nuestros trabajadores por su responsabilidad y compromiso:

En el Proyecto Toral estamos 100% seguros.

Proyectos «hermanados» con Proyecto Toral.

Terminamos esta semana compartiendo una noticia traída del perfil social profesional de nuestro CEO, Laurence Read, quien nos comparte un ejemplo de magnífica gestión que ha dado como resultado la puesta en marcha de dos proyectos mineros en una zona de Cornualles.

Laurence Read ha estado recientemente visitando la provincia de Cornualles (RU), una importante zona minera de donde, por cierto, parte de su familia es originaria; en concreto su tatarabuelo, quien fue ‘Capataz’ de un proyecto de cobre en la zona.

Lo cierto es que encontramos algunas similitudes entre esta zona y el impulso minero reciente que ha recibido por parte de las instituciones y población, y el Proyecto Toral que estamos desarrollando en El Bierzo.

En ambos casos, los equipos de trabajo detrás de los proyectos están activamente:

– identificando las condiciones óptimas de financiación que han permitido aplicar directamente inversiones actividad en la zona.

– renovando el desarrollo y aplicación de las mejores prácticas ESG, en una región con historia y tradición minera.

– con la inquietud en mente sobre indicadores de despoblación y el firme propósito de contribuir a la dinamización de la economía y de tejido social.

– de promover trabajos cualificados y de calidad entre la mano de obra potencial de la zona, donde se priorizará la formación de los trabajadores que así lo requieran en colaboración con otras instituciones.

Image

En concreto, la ayuda financiera para estos proyectos de Cornualles en fase de pre-producción/construcción están participadas por la UE en el marco del Programa para Desarrollo Regional, un apoyo para este tipo de proyectos por parte de los principales grupos de apoyo estratégicos en el que estamos trabajando con gran impulso para replicar estos fantásticos resultados en el Proyecto Toral.

Abrimos las puertas a la Universidad de Huelva

Esta semana hemos recibido a los estudiantes del Máster de Geología procedentes de la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía.

Hemos pasado la jornada con un grupo de 18 estudiantes acompañados por el profesor Reinaldo Sáez y la profesora Lola Yesares.

De la mano de nuestro director de Proyecto, Luis J. Pérez, hemos tenido ocasión de mostrar aspectos técnicos relativos a los sondeos que se vienen realizando en la presente campaña de 2021. Asimismo, José Luis Corral, nuestro enlace con la comunidad y geólogo de gran trayectoria, tuvo ocasión de comentar con el Prof. Sáez un nutrido anecdotario del sector, actualizando información de anteriores encuentros, ya que ambos son expertos geólogos en nuestro país.

Esta visita académica se enmarca en el programa de divulgación del Proyecto Toral, donde es nuestra intención es la de recibir a los colectivos y profesionales que desean buscar un aporte mutuo de experiencias y conocimientos para construir entre tod@s un proyecto ejemplar.

Un sondeo a vista de pájaro

Os queremos compartir un breve vídeo que nos ha cedido Sondeos y Perforaciones del Bierzo,S.A. la empresa berciana con quien estamos realizando los sondeos durante nuestras investigaciones.

Nuestros trabajo persigue los más altos estándares para respetar el entorno, logrando el mínimo impacto, como podéis apreciar.

Las imágenes hablan por sí solas.

Novedades acerca del Proyecto Toral

En esta entrada queremos compartiros que recientemente hemos completado nuestras visitas y reuniones con las diferentes autoridades del Proyecto Toral. En esta ocasión fuimos recibidos en el propio Ayuntamiento de Carracedelo a finales de abril, y tuvimos ocasión de compartir la marcha del proyecto, las investigaciones, los avances y expectativas con el propio alcalde, Raúl Valcárce, quien nos ofreció todas las facilidades técnicas y de seguridad sanitaria para celebrar un encuentro con numerosos asistentes por parte de la comunidad (pedanía, concejalías del Ayto. de Carracedelo como la de Urbanismo, Medio Ambiente o Juventud, Deportes, Parques y Jardines).

Instante de la reunión con el Ayuntamiento de Carracedelo

Para el proyecto es importante haber celebrado esta reunión que completa la ronda prevista de rencuentros que la situación sanitaria no nos permitió en 2020, y que haya resultado sumamente productiva e interesante, donde explicamos en detalle el punto donde se encuentra la fase de investigación, y asimismo tuvimos ocasión de escuchar a todos los participantes, compartiendo impresiones e inquietudes que nos permitan mantener contacto directo y fluido de cara a las siguientes fases del proyecto.

Por otro lado, además de la ronda de reuniones y encuentros mantenidos hasta la fecha con autoridades y representantes de la comunidad, estamos preparando una serie de visitas de los compañeros de diferentes medios de comunicación en las que estaremos encantados de explicar las claves del proyecto y hacer una visita a la zona de los trabajos de investigación que estamos realizando.

Sesión de trabajo en la sede de EMI en Camponaraya

En la imagen, el departamento de Comunicación y de Geología en la sede de Europa Metals Iberia en Camponaraya preparando el encuentro con prensa que celebraremos próximamente: aquí estamos recopilando la información más completa posible acerca de cómo se viene desarrollando Proyecto Toral hasta la fecha, así como los trabajos inmediatos planificados, y también estudiando la mejor ruta para los trayectos en vehículo de los periodistas en el campo. En pantalla, la imagen del plasma refleja un esquema y un diagrama del tipo de suministros locales y proveedores de productos y servicios de la zona que será necesario que incorporar paulatinamente en el proyecto a medida que avanza la marcha de los trabajos.                                                                                               

Estudiantes de USAL visitan proyecto Toral

Continuando con nuestra labor de divulgación sobre los trabajos que estamos desempeñando, a finales del pasado mes hemos tenido la ocasión de recibir en nuestra sede de Camponaraya a un grupo multidisciplinar de estudiantes procedentes de universidades de Castilla y León, en una iniciativa liderada por la Universidad de Salamanca. Así, el pasado 26 de marzo hemos compartido jornada con un grupo de 15 personas procedentes del ámbito académico, encabezados por el Profesor Juan Santos Barrio, de la Facultad de Geología. Entre ellos, estudiantes del Master de Geología, de la facultad de Ingeniería de Ávila y de Geología de Salamanca.

La visita se inició en nuestra nave, donde Luis J. Pérez, responsable del Proyecto Toral, ofreció una presentación destinada a mostrar el alcance de los trabajos realizados hasta la fecha y aquellos planificados en la nueva campaña de sondeos, en el marco de una exposición general de la labor de Europa Metals Iberia y, en concreto, el Proyecto Toral.

El grupo recibió abundante información técnica en la sesión divulgativa.

Este contacto directo de los estudiantes con un proyecto activo, en pleno desarrollo y altamente competitivo como es el desarrollado en El Bierzo por EMI, permite vivenciar en situación real la aplicación de los conocimientos de sus respectivas materias de estudio.

Tras la presentación, en el mismo almacén, hemos realizado un recorrido por las distintas muestras de roca de los testigos más recientes, del 2021.

Posteriormente, la visita ha continuado ya en campo, donde los integrantes del equipo del Prof. Santos Barrio realizaron un recorrido por el lugar donde en estos momentos estamos realizando labores de investigación con la máquina de sondeo.

¡Gracias por vuestra visita!

El Proyecto Toral con los alcaldes y las juntas vecinales

Os compartimos que, tras un 2020 delicado en cuestiones de aforos y seguridad sanitaria, por fin hemos podido retomar en este año -con las convenientes medidas de seguridad- los encuentros que venimos realizamos con diferentes integrantes de la comunidad local del territorio del proyecto, con el fin de informar de la marcha de los trabajos y plantear un intercambio de ideas abierto así como responder a todas las cuestiones que suscitan interés a la comunidad. Hemos comenzado con los encuentros institucionales, y nuestro deseo es completar una agenda de reuniones, visitas, etc, con los colectivos y particulares que lo deseen.

El pasado 10 de marzo tuvimos ocasión de vernos con las alcaldías. En la imagen se aprecia un momento del encuentro en el que se examinan algunas muestras de mineral estudiado en la fase actual de Investigación en la que se encuentra el proyecto.

Instantes de la presentación del inicio del encuentro con las pedanías.

A los pocos días, el 16 de marzo, nos recibieron los representantes de las Juntas Vecinales.

La totalidad de las cinco alcaldías (Sobrado, Carucedo, Toral de los Vados, Carracedelo y Borrenes) fueron invitadas formalmente a principios de marzo para explicarles la marcha del proyecto, actualizar las labores realizadas en 2020 y las previstas para 2021, además de abrir un diálogo sobre las oportunidades y retos de este proyecto en relación directa con los alcaldes.

Desde Proyecto Toral seguimos ofreciendo interlocución directa y abierta. Os seguiremos informando de próximos encuentros con la comunidad local, previstos con diferentes agentes, y cuya agenda ya está puesta en marcha.

Proyecto Toral con el I+D

Es importante para el Proyecto Toral de Europa Metals consolidar colaboraciones y partenariados con importantes universidades de nuestro país con el fin de desarrollar las investigaciones necesarias que permitan el desarrollo óptimo del Proyecto Toral en la fase de investigación en la que nos encontramos actualmente.

Así pues, os compartimos que catedráticos de las Facultades de Biología o Geología de la Universidad de Salamanca, de Biodiversidad en la Universidad de León, de La Universidad Miguel Hernández de Elche, e investigadores de departamentos como el de Biodiversidad y Gestión Ambiental, a través de departamentos como el de Etnobotánica, Conservación taxonómica y vegetal en la Universidad de León o el de Mineralogía, Petrología de la Complutense de Madrid, aportan desde el ámbito académico su solvencia técnica para contribuir a los estándares técnicos, sociales y medioambientales con los que abordamos Proyecto Toral.

Europa Metals pone a disposición de este equipo multidisciplinar los hallazgos de los trabajos de campo realizados, para que los distintos investigadores lleven a cabo sus respectivos estudios geológicos y medioambientales.

Por su parte, la excelencia de estas instituciones y sus profesionales, son garantía de la solvencia técnica y de ejecución que el Proyecto Toral garantiza en todos sus trabajos.

Esta labor de alianzas y colaboraciones institucionales está en el ADN de Europa Metals, y se enmarca dentro de las actuaciones que el Proyecto Toral está estableciendo con diversos colectivos, con el fin de contribuir mutuamente al progreso y desarrollo de El Bierzo.

Nueva campaña de Sondeos en Proyecto Toral, por Europa Metals

Os compartimos las últimas novedades de Europa Metals Iberia en relación al impulso dado al Proyecto Toral en El Bierzo: la empresa Sondeos y Perforaciones Industriales del Bierzo SA (SPI) ha instalado su equipamiento y maquinaria en la zona donde se están llevando a cabo actualmente los trabajos, dando comienzo a una nueva campaña de perforación.
Esta nueva campaña de sondeos está enmarcada dentro del estudio de pre-viabilidad actualmente en desarrollo por la compañía.

El actual programa de sondeos, además, se inscribe dentro del marco de colaboración con la Fundación Air Institute, vinculada a la Universidad de Salamanca en su partenariado desarrollando proyectos de investigación y desarrollo clave para la financiación concedida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para el proyecto.

Los datos recabados en la actual campaña de sondeos serán recogidos y procesados por los colaboradores mencionados, con el objetivo de desarrollar un software que corrija la desviación de los sondeos llevados a cabo mediante perforación con recuperación de testigo.

Europa Metals mantendrá puntualmente informados a los mercados de los resultados obtenidos a medida que el algoritmo de los trabajos permita ofrecer información cotejada de los progresos.

Los trabajos siguen el calendario previsto si bien, debido a la responsabilidad corporativa de Europa Metals con sus trabajadores y colaboradores, la situación sanitaria actual no permite consolidar hoy por hoy un calendario de trabajo fijo, en beneficio de que el Proyecto Toral disponga de flexibilidad en cuanto a los tiempos de los trabajos de campo ya planificados y los que pudieran surgir con posterioridad al plan que ha sido trazado inicialmente. Os iremos ampliando más información del Proyecto Toral en función del desarrollo y avance de los trabajos.

Operarios trabajando en la nueva campaña de sondeos en el Proyecto Toral.