Proyecto

El Proyecto Toral es la actividad empresarial más importante de Europa Metals Iberia, desarrollándose en Castilla y León. El proyecto persigue el desarrollo de una minería sostenible para extraer y producir concentrado de Zinc, Plomo y Plata.

Investigación:
Desde 2007 se han desarrollado diversas campañas de investigación en el proyecto de Toral, teniendo como punto de partida los trabajos previos desarrollados en la década de los 80 del pasado siglo.
Los primeros trabajos se han centrado en cartografía de superficie, seguido de geoquímica de suelos y rocas y campañas de geofísica.
Estos trabajos han puesto de manifiesto anomalías en Zn, Pb y Ag cuya extensión se ha comprobado con sondeos. En total se han realizado más de 100 sondeos de investigación minera, con profundidades de hasta 1,285 m.
La interpretación de los resultados de las campañas ha permitido definir un yacimiento mineral de unos 3 km de longitud y espesor variable en torno a 3 m. La profundidad reconocida es de unos 900 m aunque el yacimiento está abierto en profundidad.
Los trabajos de investigación no han acabado y se van a centrar en la cubicación de más detalle de las zonas más interesantes desde el punto de vista minero, así como en la investigación hidrogeológica, geotécnica y ambiental.

Proyecto minero:
El aprovechamiento del yacimiento definido se está basando en una explotación minera de interior, lo cual reduce drásticamente la incidencia visual del proyecto. El método de explotación considerado, además, tiene en cuenta el relleno de los huecos mineros (galerías, cámaras y accesos), con el propio estéril generado en el proceso, con lo que las instalaciones de almacenamiento en superficie son mucho más pequeñas.
El acceso a la mina se realizará mediante rampa y pozo, para el ingreso de personal y equipos y para la extracción de mineral y estéril, así como para llevar hasta las zonas de trabajo tanto los servicios de mina como el propio estéril que servirá para el relleno de las zonas explotadas.
El método que en este momento se está evaluando como el más adecuado es el de corte y relleno mecanizado. El mineral, una vez extraído de la cámara, es transportado mediante camión por la rampa hasta la machacadora en los niveles superiores. Para la mayor parte del yacimiento el mineral se extrae mediante pozo, desde el que se transporta por cinta hasta la planta de proceso.
El tratamiento del mineral consistirá en su trituración y molienda desde unos 150-250 mm hasta 0.15-0.25 mm (unas 1,000 veces). La etapa principal de proceso es la flotación, en la que, primero el plomo y después el zinc, se separan del resto del material molido, concentrándose desde una ley inicial de en torno al 4% hasta una ley de alrededor del 61% en el caso del concentrado de Zn y del 70% en el caso del Pb. Estos datos se deben confirmar con ensayos metalúrgicos que se están realizando en la actualidad y continuarán a lo largo de los próximos meses.
Finalmente, el residuo se trata para depositarlo en seco en una instalación tipo escombrera en superficie y en húmedo dentro de la mina, donde va perdiendo su humedad hasta volverse sólido.
El concentrado se carga en camión a granel y se envía para su posterior refino en una fundición, como la que se encuentra en Castrillón (Asturias), para obtener zinc, plomo y plata de alta pureza.

Cifras:
El yacimiento contiene del orden de 16 Mt de mineral.
El proyecto prevé la extracción de 450,000 t al año de mineral como base con posibilidad de ampliarse.
La vida del proyecto está estimada en 15 años productivos y serán necesarios entre 2 y 3 años para su construcción.
Se espera que el 50% al menos del estéril generado vuelva al interior de la mina.
El volumen de estériles depositados en superficie será de unos 2.6 Mm3.
En total se prevén extraer alrededor de 16 Mt con unas leyes medias de algo más de 4% para Zn, casi 4% Pb y unos 23 g/t de Ag.
La producción anual será de 16.500 t de Zn, 15.000 t de Pb y 8.000 kg Ag.
Se espera que el personal directo del proyecto sea de 200 personas
Hasta la fecha se han invertido casi 5M€ desde 2006 de los cuales 1.5 M€ se han realizado en los últimos 2 años.

Accede a la descripción del proyecto en inglés